Las terminales automotrices en Argentina

Nuestro país posee un vasto historial en la industria del automóvil, siendo un modelo envidiable en la región aún con las diferentes crisis que sufrimos los últimos 50 años. Las terminales argentinas que tienen presencia en el país actualmente son 11.
En total, fabrican 20 modelos de vehículos de calle y utilitarios, además de los camiones.
En la Ciudad de Córdoba, el Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) produce el Fiat Palio, un hatchback (con portón trasero) que se encuentra entre uno de los 10 modelos más vendidos del mercado argentino. Además, la marca también fabrica cajas de cambio que son exportadas.
En Pacheco, Bs. As., Ford le da vida a 2 modelos: el Focus, un vehículo mediano que se ofrece con carrocería de cuatro y cinco puertas, que también ocupa el top ten en ventas. Allí también fabrica la Ranger, la pick-up que está número 3 en su segmento y que tiene plataforma global, con un total de 15 versiones que se ofrecen tanto en el plano local como para la exportación.
General Motors (GM) produce en Alvear, provincia de Santa Fe, a pocos kilómetros de Rosario. Se trata de una de las plantas más modernas, donde se construye el nuevo Chevrolet Cruze. Allí también se arman motores de última generación, y sería el lugar elegido para un nuevo modelo, que posiblemente sea del segmento de los SUV (un intermedio entre todoterreno y ciudad).
Mercedes Benz, en Virrey del Pino (Bs.As.), fabrica vehículos de los segmentos utilitarios y pesados. Se trata de Sprinter y Vito, ambas para transporte de carga o pasajeros. También produce camiones y chasis de ómnibus.
PSA Peugeot-Citroën tiene su planta en El Palomar, Bs. As. Allí le dan forma al Peugeot 308 (un hatchback mediano) y al 408 (sedán mediano). Citroën, por su parte, saca de sus líneas de montaje el C4 Lounge, otro sedán mediano. Por otra parte, ambas marcas dan vida a dos utilitarios chicos: Partner y Berlingo.
Renault, con su centro de producción en la Ciudad de Córdoba, tiene a su cargo la fabricación del Fluence, un sedán mediano; también del Logan y Sandero, dos autos chicos con y sin baúl respectivamente. Además, produce el Kangoo, un utilitario chico que es el más vendido del mercado.
Toyota, la japonesa que recién termina de invertir u$s800 millones en Zárate (Bs. As.), produce allí la pick up número uno en ventas la Hilux; y el SUV SW4, un vehículo que pertenece al segmento D, muy caro por cierto. Volkswagen, número uno en ventas, tiene en Pacheco (Bs. As.) la producción del mono-volumen Suran y la pick-up Amarok, número dos en ventas dentro de su segmento.
En el rubro pesados, Iveco fabrica en la Argentina camiones y chasis, mientras que Scania produce cajas de transmisiones en Tucumán. Sin embargo, de cara a los próximos dos años, el «mapa» de la producción nacional promete cambiar sustancialmente.

Federico González
Licenciado en Accidentología y Prevención Vial
investigacionaccidentologica@isprevi.org

isprevi