En la ruta, autopista o camino pavimentado siempre habrá banquina. Esté o no esté marcada, la banquina existe y es la zona que se encuentra al lado de la calzada (la calzada es la zona habilitada para la circulación de vehículos).
En el caso que no esté delimitada, se considera banquina a la zona de hasta 3 metros de ancho, pudiendo ser de tierra, pasto, ripio, asfalto, etc. … es banquina.
Si la delimitación es clara, esa será la zona llamada banquina ¿Para qué sirve? Sirve como vía de escape.
Me ayuda a salir del camino de forma segura, es decir, sin obligarme a frenar de golpe sobre la calzada por la que conducía.
Me proporciona una vía extra para una eventual maniobra de emergencia como ser: pinchadura, esquive o cualquier situación inesperada.
No se puede circular sobre ella, ni usarla como vía alternativa de sobrepaso, y si es posible, no quedar detenido sobre ella.
Se recomienda no quedarse a esperar un auxilio mecánico sobre la banquina, ni cambiar un neumático, ni atender un llamado… nada, nunca.
Lo ideal es alejarse entonces más de 3 metros de la calzada, o sea, fuera de la banquina; en un sector seguro para sí y para el resto.
Lic. Federico González